Un presente cargado de futuro : Angel y Ada

En "Colombianos en el mundo del tango en Argentina", Ana María Navés nos presenta el relato de Ada Figueroa y Ángel Otero.

 

UN PRESENTE CARGADO DE FUTURO

Ana Maria Navés
Enero 2013

“Para conocer chicas, nada mejor que la milonga”. Ése era, más o menos, el pensamiento de Ángel hasta hace unos años.

Pero hubo un momento en su vida, en que esa creencia dejó de estar vigente; hubo un momento en que se produjo el click y que todo cambió para convertirse en algo diferente. Y ese momento, fue cuando la conoció. Ella es enigmática, agradable y seductora, y se llama Ada.

Y San Telmo,  es un barrio de Buenos Aires donde todo es pintoresco. Desde los adoquines grises y gastados en algunas calles, hasta la plaza llena de mesitas de los resto; desde los bailarines de tango en el medio de alguna calle cortada, hasta los negocios de antigüedades, llenos de recuerdos. Tal vez una orquesta en una esquina o un bandoneonista debajo de un farol. O quizás un pintor a la sombra de un árbol añoso que, al lado del artesano que transforma un pedazo de madera en una parejita de tango, sentado en la vereda, mezcla colores en su paleta vieja.

Todo llama la atención y produce sorpresa. O admiración. O incredulidad. O placer de ver, escuchar, sentir y  paladear, las sensaciones que provoca ese ambiente que huele a tango. Todo es diferente en San Telmo.

Y en ese barrio, viven Ada Figueroa y Ángel Otero, Los Ángeles del Tango.

Camino despacito las dos cuadras que todavía me separan de la casa y al llegar, Ángel me abre la puerta; subimos unos cuantos escalones, y alcanzamos nuestro destino.

Ante mí, se abre una habitación donde la primera impresión que me produce, es la de adentrarme en un espacio sorprendente y ahí, en el centro, cual la esposa preferida de algún cacique precolombino, ella me está esperando.
Sí.  Distante al principio, Ada va soltándose de a poquito y despojándose de esa máscara, hasta convertir esa conversación de tres, en una charla de amigos.

En realidad somos cuatro, ya que el bebé que esperan, aguarda impasible, dentro todavía de la pancita de su mamá, su momento de descubrir el mundo. Ese mundo que hace casi nueve meses que lo está esperando.

Así es que, rodeada de una decoración en donde los muros son testigos silenciosos pero cuasi protagonistas de esa reunión, donde hay una bandera colombiana y otra argentina juntas, donde los banners inmensos de ellos bailando, atraen mi atención, comienzo la entrevista.

 

angel-otero-ada-figueroa-ana-maria-naves.jpglogo-los-angeles.jpgangel-otero-ada-figueroa-2.jpgangel-otero-ada-figueroa.jpgangel-otero-ada-figueroa-5.jpglos-angeles-tango-san-telmo-angel-otero-ada-figueroa-2.jpgangel-otero-ada-figueroa-4.jpglos-angeles-tango-y-folklore-argentino-2.jpgjorge-padilla-y-ana-zoraida-gomez-con-ada-figueroa-mundial-2012.jpgangel-otero-ada-figueroa-angel-david-2.jpg

 

Ada cuenta que baila tango desde los diecisiete años y en 2007, llegó a Argentina, como integrante de una compañía de tango, para presentarse en el mundial junto con otros compañeros.

Ángel por su lado, comenzó a bailar tango  mucho más tarde; exactamente después de conocerla. Hasta ese momento,  sólo iba a las milongas con otros fines no tan artísticos. Pero se encontraron, se conocieron y ahora, desde hace varios años, están juntos.

Ambos están terminando la Licenciatura en Tango y Folklore en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional del Arte), que comenzaron hace cuatro años y piensan terminarla en 2013. En realidad, Ángel está seguro de poder hacerlo pero no tanto Ada, ya que dentro de un mes, deberá dedicar muchas horas de su vida a otra personita.

Tanto uno como otro, trabajan en la Casa de la Cultura de la Nación, así es que, entre el estudio y el trabajo, es poco el tiempo que les sobra.

Demuestran que no se puede vivir enarbolando la rigidez mental en las decisiones. Que quizás lo que consideraban productivo y genial en el pasado, ya no lo es hoy. La flexibilidad permite ampliar las capacidades y acceder a mayor bienestar, desde un lugar distendido, natural y auténtico. Ellos aprendieron a esperar, a ponerse metas, y a trabajar en consecuencia para lograrlas. Y van por el buen camino; el empuje que demuestran, juega a su favor.

Para septiembre, preparan una gira a Tenerife y a España y, posiblemente antes, viajen a Medellín. Los proyectos que tienen son muchos y muy variados y, casi todos, tienen que ver con el tango. Tienen muchas expectativas que se multiplicarán sin duda, cuando estén recibidos, y mucho ímpetu, además de un futuro promisorio por delante, que deberán compartir en poco tiempo, con alguien más.

Ese alguien que tal vez, muchas veces, al estar ambos borrachos de sueño, les hará pensar que trabajar o estudiar sin haber dormido, no es muy recomendable; o interrumpa con su llanto o con su risa, el apacible transcurrir del tiempo presente. 

PD : Cuando Ana María Navés hizo la nota, Ada estaba embarazada; cuando se publicó, el bebé ya estaba en sus brazos. El 9 de febrero 2013 nació Ángel David Otero Figueroa. 

ada-angel-cuadro

 

Nombres Ángel Jesús Otero Ada María Figueroa Arboleda
Bailarín Bailarina
De Buenos Aires Medellín
En Buenos Aires desde  2009
Estudios en Argentina último año en la carrera Licentiatura en Tango y Folklore, Instituto Universitario Nacional de Arte último año en la carrera Licentiatura en Tango y Folklore, Instituto Universitario Nacional de Arte
Talleres de Tango con  Escuela Argentina de Tango,  Estudio Corporación Tango (Daniel Juarez y Alejandra Armenti), Virginia Gomez y Cristian Marquez, Horacio Godoy, Fabian Peralta, Martin Ojeda Estudio Mora Godoy, Estudio Mariposita de San Telmo (Carolina Bonaventura y Francisco Forquera), Escuela Argentina de Tango, Estudio Corporación Tango ( Daniel Juarez y Alejandra Armenti), Fabian Peralta, Martin Ojeda, Miguel Angel Zotto, Aurora Lubis, ...
Trabajó/a  Para el Ministerio de cultura de la Nación Argentina en la Casa de la Cultura de la Nación Argentina en la sección Presidencia de la Nación, desempañándose como bailarín de tango y folklore en eventos presidenciales  Para el Ministerio de cultura de la Nación Argentina en la Casa de la Cultura de la Nación Argentina en la sección Presidencia de la Nación, desempañándose como bailarina de tango y folklore en eventos presidenciales 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration