Un poco triste, un poco feliz: Fredis y Diana

Ana María Navés nos presenta el relato de Fredis Rendón y Diana González, colombianos en el mundo del tango, en Argentina, Peru, Chili y en este momento también Europa.

 

 UN POCO TRISTE, UN POCO FELIZ

Ana María Navés

 

Tres tazas de café descansan sobre un mantel inmaculadamente blanco, mientras escuchan atentas, una charla ininterrumpida y poblada de exclamaciones y sonrisas.

Diana y Fredis, sentados frente a mí, relatan los sucesos por los que han pasado desde que empezaron a bailar. Ella oriunda de Medellín y él de Montenegro, se encontraron accidentalmente, haciendo lo que más les gustaba: bailar.

Se sonríen mientras, con gesto incrédulo, recuerdan con detalles aquel momento en que les sucedió lo más hermoso de sus carreras. Y ese gesto de incredulidad, es porque todavía, aunque ha pasado ya bastante  tiempo, no logran aceptarlo, inconscientemente, como real. Fue cuando ganaron la beca de un año para especializarse en tango-danza, en Buenos Aires.

Se habían dado ciertas coincidencias y ese hecho fue el disparador de lo que, de un momento para otro, produjo un cambio en sus  vidas. Las expectativas por conseguirlo, habían sido muchas, y las dudas y los miedos, más.

Tomar la decisión no era fácil pero una vez que tuvieron la confirmación de semejante logro, todo fue diferente. Habían esperado y anhelado tanto eso, que ahora que comenzaba a hacerse realidad, no podían echarse atrás. Comenzaron a preparar su equipaje y a despedirse de sus seres queridos, con todas las esperanzas puestas en un futuro mejor.

Aquella vez llegaron solos a esta Buenos Aires caótica y competitiva, conocieron gente, hicieron amigos, pero la añoranza de la familia era un tema duro y de todos los días.

Fue ése el momento, en que se sintieron un poco tristes y un poco felices. Felices por el logro obtenido y tristes porque, lejos de la familia, el precio a pagar era muy grande.

Sin embargo, el tiempo fue transcurriendo entre clases, ensayos y sacrificios, y comenzaron a aclimatarse poco a poco. Cuando la beca llegó a su fin, un año después, regresaron a Colombia y a la contención de los seres queridos y comenzaron a intervenir  en Festivales, logrando muchos buenos momentos.

Obtuvieron premios como Subcampeones en las categorías de Salón y Escenario en 2005, 2008, 2009 y 2013.

En 2011, fueron merecedores de un intercambio cultural y además obtuvieron una beca a la Creación Artística y Cultura, ambas otorgadas por el Municipio de Medellín, por el espectáculo Tríptico Tango.

Después de estos premios recibidos en Colombia, Fredis y Diana viajaron a Perú contratados por un año.

En el mes de agosto, partieron para Buenos Aires para asistir  al Mundial de Tango 2013. En ese evento, La Embajada Colombiana en Argentina, hizo un reconocimiento a todas las parejas que asistieron al Festival representando a Colombia, otorgándoles un diploma.

Recibieron también en ese tiempo, una invitación para el Festival de Baden – Baden, Alemania, a realizarse en el mes de diciembre, con estadía de un mes. A esta altura de los acontecimientos, ya se sentían plenos porque es la primera vez que se invita a ese evento a una pareja colombiana. Sin embargo, necesitaban conseguir los recursos para el viaje a Alemania.

Para eso, decidieron presentarse en las Convocatorias del Ministerio de Cultura de Colombia, que ofrece becas de circulación nacional e internacional, para grupos y compañías de tango. Como si todo lo que les estaba pasando fuera poco, ganaron esta beca con el Proyecto Fredis y Diana Tango.

Y en octubre, asistieron al Festival de Arica, en Chile, obteniendo todas las parejas intervinientes, una placa de reconocimiento por la participación y el aporte cultural al evento.

Regresaron a Lima para terminar de cumplir su contrato y transcurrirán el mes de noviembre, pensando en Alemania y preparando sus valijas.

No hay duda de que este año ha sido muy dadivoso con ellos,  pero el mejor premio llegará a fines de diciembre, cuando regresen a Colombia y se reencuentren  con sus afectos.

                                                

afiche-espectaculo-triptico-tango-becas-a-la-creacion-2011.pngbuenos-aires-tango-mundial-2013-fredis-rendon-diana-gonzalez.pngchili-arica-premiacion-fredis-rendon-diana-gonzalez.pngfredis-rendon-diana-gonzales-baden-baden-tango-festival-alemania-2013.pngfredis-rendon-diana-gonzalez-2.png

 

 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration