Tango Social: Una obra artística y social en Medellín

Tango Social lleva cada mes un programa de tango a un hogar geriátrico en Medellín y su área metropolitana para llevar a los adultos un poco de alegría.  

“El grupo “Tango Social” nació en Noviembre de 2009 en la ciudad de Medellín, resultado de una idea del corazón: llevar a los adultos mayores que se encuentran en un hogar geriátrico un poco de alegría y distracción a través del canto y el baile, y a la vez demostrar nuestro agradecimiento a los seres que han contribuido con su ejemplo y dedicación a formarnos y hacer de nosotros personas de bien.", así nos cuenta Rocío García, fundadora y directora de Tango Social.

logo

“Nuestro lema “Tango para la Vida” nació de un concurso interno entre los integrantes del grupo. El jurado encargado de escogerlo declaró que se decidió por esta frase por su sonoridad y porque concuerda con la bella misión que nos hemos impuesto”, declara Rocío.

Tango Social visita cada mes un hogar geriátrico y  se ha presentado en sus dos años de existencia en 25 lugares de la ciudad y  su área metropolitana.

Consta actualmente de 15 personas, entre bailarines profesionales, milongueros y milongueras aficionados y un cantante, quienes han querido dedicar parte de su tiempo para contribuir con esta hermosa causa. La gran mayoría de ellos hace parte de Tango Social desde que se fundó el grupo.   Esporádicamente les acompaña una pareja invitada o una persona que desee bailar o cantar para los ancianos.

Aunque lo ideal es que todos puedan ir siempre, el espacio en el ancianato no siempre lo permite. Además,  Tango Social es un grupo  voluntario de modalidad “abierta”, es decir que las personas no se sienten obligadas a atender una invitación si su trabajo, un viaje u otro no se lo permiten.

evento-2-tango-social El programa de una hora y media a dos horas consiste normalmente de dos rondas musicales (de dos temas cada una)  bailadas por todos los participantes; unos "solos" de baile y un show musical de cuatro canciones.  A veces el show de canto se alarga porque los ancianos aman el Tango, nos cuenta Rocío. "Nos hemos encontrado con una gran sorpresa, y es que la mayoría sabe muchísimo de tango, de orquestas, de intérpretes, o sea que lo  disfrutan al máximo.  Los ancianos se sienten felices de recordar así su época de juventud. "

evento-tango-socialLos recursos financieros que maneja Tango Social son principalmente el producto de cuatro milongas que organizan durante el año, y algunas donaciones de benefactores.  Son utilizados para cubrir los gastos básicos, como la pequeña suma que reciben los bailarines profesionales para el transporte por cada presentación ó gastos relacionados con las milongas trimestrales. De los primeros eventos realizados también sacaron para completar el vestuario de los bailarines (camisas, corbatas y sombreros por ejemplo).  Pero Rocío quiere aquí destacar la generosidad de una benefactora muy especial quien les colaboró para la compra de unas corbatas y con las camisetas que acaban de estrenar los bailarines.

El resto, la mayor parte de los recursos, Tango Social  los dona a hogares geriátricos que en su concepto más lo necesitan. Esos han sido hasta ahora el Ancianato de Barbosa (Municipio de Barbosa), La Fundación Pan y Amor por Colombia (Prado Centro),  Restaurante Comunitario “Manantial de Vida” (Barrio Francisco A. Zea) y el Hogar del Carmen (Barrio Castilla).  Las donaciones son en especie, tales como tendidos de cama, forros para colchones, toallas y kits de aseo,  para asegurar que los ancianos puedan disfrutarlas Estas donaciones son el resultado de un estudio muy cuidadoso del lugar a través  de una visita previa.

Dice Rocio : "En Noviembre de 2011 celebramos  nuestro segundo año de existencia, lo que ha sido muy placentero para nosotros por la aceptación y el apoyo que hemos tenido durante estos años por parte de los ancianos y directivos de los hogares geriátricos, de los bailarines profesionales de tango, quienes en forma entusiasta han contribuido a engalanar nuestros eventos, de los milongueros, y en general de las personas jóvenes y adultas que se identifican con nuestra labor.
A todos ellos nuestro agradecimiento sincero."

elenco-tango-social

Las personas que conforman Tango Social son:

bailarines-tango-social

  

los bailarines profesionales y/o profesores de tango:

Augusto Giraldo  (director artístico)
Carlos Urrego (director artístico)
Wilson Ayala
Rubio Abreu
Juan Guillermo Gutiérrez
Tayron Cartagena

 

 

 

bailarinas-tango-social

 

los bailarines aficionados :

Jose Luis Ortiz (auditor interno del grupo)
Rosita Sánchez (coordinadora)
Dorita Alvarez (contadora)
Maria Mercedes Arias
Paola Escobar (publicista)
Socorro Tobón
Stellita Sánchez
Rocío García

El cantante Hugo Sosa
Esporádicamente les acompaña la cantante Olga Teresita Ramírez (boleros o bambucos)

Fotógrafa "oficial” Doña Olga Luz Sánchez de Escobar

Para información o solicitud de presentación contactar a Rocío García, teléfono 4164364 ó a Rosita Sánchez, teléfono 2547401.
O por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration