Tango de Medellín en Dubái: Marcelo y Laura

Marcelo Mesa y Laura Vargas son una pareja de Medellín que baila y enseña tango en Dubái.

Marcelo Mesa y Laura Isabel Vargas, pareja conformada en Febrero del año 2004, han participado y representado a Colombia y Medellín en números festivales y campeonatos a nivel Nacional e Internacional. En sus logros se destaca el titulo de Campeones Mundiales en la categoría de Tango Escenario Tokio Japón 2007. Ellos fueron además los fundadores de la Compañía Artística AstroTango en el 2006, única compañía que ganó dos veces en la categoría Grupos Coreográficos en el Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín, en 2008 y 2011, haciéndola así bicampeona. Más aún, como este Festival es reconocido como la única competencia de grupos a nivel nacional, donde se presentan el mayor número y los mejores grupos del país, no hay duda que AstroTango se destaca como el mejor Grupo de Tango en Colombia.

Después de haber estado por primera vez tres meses (2010) en Dubái, la capital de uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, para bailar tango y dar clases, Laura y Marcelo regresaban en Enero de 2011 otra vez a esta ciudad, esta vez con un contrato de exclusividad artística en unos de las más prestigiosas cadenas hoteleras del mundo, en el Jumeirah Beach Hotel. Dicen : "No escogimos Dubái, nos escogieron a nosotros... "

hotel 3

Todas las noches de lunes a sábado, Laura y Marcelo recrean actualmente el restaurante argentino "La Parrilla", que funciona en el último piso (25) de este Hotel, galardonado como el mejor restaurante de América Latina durante varios años por los Time Out Dubai Restaurants Awards, para darle un estilo porteño al compás del tango, el vals y la milonga. Están acompañados por una orquesta cuya integrantes son colombianos (de Bogotá) entre cantante, guitarrista, violín, y un bandoneón argentino.

 

laura-dubai laura-marcelo-dubai1

dubai-show

 

Siendo así, "La Parilla" en el Jumeirah Beach Hotel es el único lugar de la cuidad que presenta un show en vivo durante toda la semana de música, baile y canto de tango, y esto para un público de locales y turistas de todas lugares del mundo.

Dubái es muy renombrada en el Medio Oriente y un lugar turístico muy cotizado en el mundo (en 2011, era la septima ciudad más visitada). Es distinto de los demás miembros de los Emiratos Árabes Unidos en el que una gran parte de los ingresos del emirato provienen del turismo. Además, mientras que la cultura de los Emiratos Árabes Unidos, principalmente gira en torno a la religión del Islam y la cultura tradicional árabe y beduina, la ciudad de Dubai es una sociedad muy cosmopolita, con una cultura diversa y vibrante.

La cultura no es tan cerrada como en algunos otros emiratos y permite a los artistas poder realizar actividades artísticas -incluido el baile- de una forma mas tranquila; no obstante, en algunos lugares le exigen a las bailarines tener quizá un vestuario mas cubierto que en otros; todo depende del lugar y de las personas que asisten al lugar, nos cuentan Laura y Marcelo. Además algunas personas locales prefieren solo verlo pero no bailarlo.

Según Laura, los artistas colombianos son apetecidos en los emiratos por su diversidad para hacer diferentes cosas en el ámbito artístico, entre ellos, músicos, bailarines, artistas plásticos, cantantes, etc.

Laura y Marcelo dictan también clases privadas y grupales a personas locales y personas de diferentes nacionalidades quienes residen en Dubái, en el estudio Latín Soul, cuyos propietario son Cesar y Elizabeth Jaramillo, una pareja de paisas que llegaron hace mas de 10 años en Dubái, siendo entonces los pioneros del tango colombiano en el Medio Oriente. Tienen entre sus alumnos personas de diferentes nacionalidades que viven en Dubái, como por ejemplo de Alemania, Malasia, Líbano, Finlandia, Argentina, Francia, Japón, Singapur, Suecia y Polonia.

cesar y elizabeth2 

 

Vivir en Dubái , en un país musulmán, es muy diferente a vivir en Colombia, mas para Laura como mujer. La ropa, en diferentes lugares debe ser cubierta, en otros te permiten ir un poco mas descubierta. Por eso, Laura no puede ponerse muchas cosas que le gustaría, o que era usual en Colombia,... Nos cuentan : "Al llegar a Dubái, muchas cosas cambian; es un país muy lejano, con una cultura diferente, donde la mujer se debe cuidar, y mas la latina. Muchos hombres en cierta medida con dinero y poder piensan, que las latinas se pueden comprar."
"La comida es muy diferente y aunque encuentran bastantes cosas que hay en Colombia , no es igual . Está prohibido el consumo de licor a no ser de que uno esté en un hotel o establecimiento con permiso para el alcohol.
Entre los colombianos que vivimos en Dubái siempre tratamos de estar unidos. En las fechas de Navidad, estuvimos muchos de nosotros en casa de Cesar y Elizabeth. No obstante, siempre faltan algunos porque trabajan en estas fechas como un día normal."

La pareja de Medellín está muy contenta con la oportunidad que encontró, dice: "Estamos felices de la oportunidad de aprender un nuevo idioma, conocer gente, hemos podido ya viajar a Europa ; esas son las ventajas de estar aquí en Dubái, por eso si estamos muy contentos." y "es una puerta muy grande para cualquier artista además de trabajar vivir aquí".

 laura-marcelo-dubai-3

Aunque al principio el plan era de quedarse 6 meses en Dubái, mientras tanto, al pasar esos 6 meses les extendieron el contrato a Laura y Marcelo hasta el próximo ramadán, que comienza este año en la primera semana de agosto. Durante este mes de ayuno, no se escucha música, no hay fiestas, ni show en Dubái. Lo esperamos entonces otra vez en Medellín ...

 

 

 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration