Logo
Imprimir esta página

Milonga... La más Pulenta con Mauricio Galarzo

Mauricio Galarzo organiza mensualmente su noche mágica … "Milonga... La más Pulenta".

El interés por el tango se originó ya en la niñez de Mauricio (°1980) en el Barrio Manrique Oriental, un barrio popular y tanguero por excelencia. En primer lugar sus abuelos fueron muy importante, como dice: “Es una herencia que mis abuelos me dejaron. En mi casa se escuchaba tango todos los días, y aun se escucha pues mi abuela todavía vive. Esto ha sido de gran ayuda para ahora manejar la música en la milonga. Me ha pasado que escucho un tango y resulto cantando partes sin saber qué tango es. Son recuerdos de la infancia de tanto tango y pienso que por ello lo disfruto y me apasiono tanto.”

A la edad de 14 años, en el Parque Gaitán en las fiestas patronales de Santa Ana, la parroquia del barrio, vio bailar un grupo de tango, donde los participantes eran niños y jóvenes como él, “y desde entonces quedé atrapado por el baile de tango. Empecé a ensayar en este grupo y al año ya hacia presentaciones…. Y ahora tengo 32 años...”

En el año 2010 Mauricio tuvo la oportunidad de hacer un Master para maestros y bailarines en Buenos Aires. Ahora tiene el título de “Maestro certificado por la Escuela Argentina de Tango”. Para él fue una experiencia muy enriquecedora. Varios maestros y bailarines argentinos, profesores de esta Escuela, le transmitieron conocimientos e información como : pedagogía para la enseñanza, creación de coreografías individuales y grupales, maquillaje para espectáculos en teatro y en diferentes escenarios e inclusive historia musical de tango.

milonga-la-mas-pulenta-3  Milonga... La más Pulenta inició hace 5 años (en el año 2007). El nombre fue inspirado en el lunfardo argentino: pulenta o polenta significa “galleta dulce”, “sobresaliente”, “de buen sabor”, “distinguida”, pero fue escogido más que todo porque le gustó a Mauricio "como suena".

En ese momento en Medellín, el tango bailado era más que todo el tango de escenario. No había mucho conocimiento del tango de salón. Igual, no existía mucho conocimiento sobre las milongas; la gente no sabía de lo que se trataba ni cómo hacerlas.

Poco a poco varias personas, entre ellas Mauricio, tuvieron la oportunidad de viajar a Buenos Aires y regresar con una nueva visión. Gracias a su experiencia de vivir el ambiente de las milongas, Mauricio decidió que quería organizar milongas "al estilo de Buenos Aires".

En ese momento no habían "cortinas", las tandas no eran formadas con las mismas orquestas y cantantes, todavía no se bailaba en círculo, no se conocían los códigos entre otras cosas. Ahora eso cambió, y los participantes se visten elegantemente, los hombres aprendieron que debían llevar su pareja a la mesa. Inclusive los meseros aprendieron no pasar por la pista!

Milonga... La más Pulenta está organizada de manera cuidadosa: es decir tanto el milonguero como el tangófilo pasan una buena noche disfrutando del baile y escuchando buen tango.

milonga-la-mas-pulenta-1

Milonga ... La más Pulenta se caracteriza por la buena música, organizada por Mauricio Galarzo, quien tiene amplio conocimiento sobre ello. Como ya fue ilustrado, desde pequeño comenzó su interés por la música, sus orquestas, cantantes, canciones, hasta su época, sus letras y significado. En la milonga, Mauricio tiene muy en cuenta la época de oro del tango, los años 40. En ese momento se escuchaban algunas de las orquestas más importantes, que fueron iconos en esa época : Miguel Calo, Juan d’Arienzo, Francisco Canaro, Rodolfo Biagi, Carlos Disarli entre otros.

Pero en esta milonga suena más el tango cantado que el tango instrumental. Mauricio considera a los cantantes aun más importante que a las orquestas. Entre sus favoritos se encuentran Raul Iriarte, Raul Beron, Roberto Echague, Armando Laborde, Hector Maure, Jorge Ortiz, Ernesto Fama, Maida, Alberto Podesta , Roberto Rufino, Angel Vargas entre otros. Según Mauricio : “El tango cantado tiene una magia especial, el cantante lleva la melodía y cada vez que canta, la orquesta se vuelve en su acompañante. Es decir, en el momento de milonguear es mejor tener las dos opciones: el cantante y la orquesta al mismo tiempo. Así, la pareja que está bailando en el momento haría parte de este gran conjunto mágico que es el tango: canto , orquesta y baile.”

Milonga ... La más Pulenta, presenta como la mayor parte de milongas exhibiciones de las mejores parejas de tango en la ciudad.

Mauricio hace alusión a una característica diferente (o al menos hasta ahora una que no fue mencionada por sus colegas). El contrata (dos) milongueros para que bailen con las damas en la milonga. Nos cuenta: “Nuestras alumnas habían dicho que hacían falta hombres para que las saquen a bailar en las milongas. Tenían razón. En Medellín hay más mujeres bailando tango que hombres. Por eso hemos decidido contratar bailarines que les guste milonguear para que nos ayuden a sacar a bailar a las mujeres. Desde hace unos años para acá hemos visto no obstante, que ha mejorado el porcentaje de hombres que se acercan a las escuelas de tango para aprender este baile."

milonga-la-mas-pulenta-2b

Milonga ... La más Pulenta se realiza cada primer sábado del mes en la Academia de baile Al Paso, en Manila, en el Poblado. Acompañado en varias oportunidades por Tatiana Ossa, su pareja de baile, como anfitriona de la noche, Mauricio se prepara cada vez allí con mucha expectativa para vivir una mágica noche al mejor estilo argentino con los milongueros que lo acompañan.

 

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.