Medellín tendrá su Monumento al Tango

Después de Buenos Aires (Argentina), Tarbes (Francia) y San Pablo (Brasil), Medellín tendrá un Monumento al Tango.


Como reconocimiento a la promoción de la cultura tanguera en la ciudad, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR, conformado por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo), a través de la Embajada de Argentina le entregará a Medellín un monumento al tango.

Será una replica del monumento, ubicado en la plazoleta situada en Puerto Madero,  Buenos Aires, que fue inaugurado en Noviembre del 2007,  el Día de la Música.

monumento-al-tango-buenos-airesEste monumento es la obra de los artistas Estela Treviño (escultora) y  Alejandro Coria (ingeniero instalador) y construida con acero inoxidable de 3 metros y medio de alto, sobre un pedestal de 1.70m, y con un peso de dos toneladas. El diseño, fue elegido mediante el Concurso de Arte Urbano en Homenaje al Tango en cuyo marco se recibieron 71 postulaciones.

La forma de “fueye” la remite al bandoneón, instrumento emblemático del Tango.  Su diseño dinámico fue inspirado en los giros propios de la danza porteña.

virulazo

 
Aunque se conoce como "el monumento al tango", el nombre oficial que decidió adjudicarle el comité realizador de ese proyecto es "Virulazo", haciendo referencia y homenaje al famoso bailarín de tango Jorge Martín Orcaizaguirre, conocido con su apodo Virulazo (1926-1990).

Para más información sobre este bailarín :
"En la pista, un de los mejores" (por Hugo Gregorutti) y "Virulazo ... Como le gustaba bailar!!!" (por Ana María Navés)

El tango, declarado en 2009  patrimonio de la humanidad por la Unesco,  y su monumento nacional, fueron reconocidos en 2010 como embajadores de la marca-país por el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, quien estimuló la instalación de copias de la escultura en varias ciudades del mundo.

La primera copia fue instalada en Agosto 2012 en Tarbes (cerca de Toulouse), Francia, donde hace mucho tiempo se realiza un festival de Tango.

Un mes mas tarde,  Septiembre 2012, se inauguró en San Pablo el segundo monumento al tango afuera de Argentina en la Explanada del Memorial de América Latina, un imponente complejo donde se ofrecen exposiciones sobre la cultura latinoamericana.

inauguracion-monumento-tango-san-pablo-2012

El presidente del Comité Nacional Pro Monumento al Tango, Rubén Reale, dijo que  "estas réplicas significan darle al tango una internacionalidad completa, porque estos monumentos significan plantar un pedazo de la Argentina en distintos lugares del mundo”. Reale destacó ademas que "no hay ningún otro monumento a un género musical en el mundo". (Referencia : Télam 20 de Mayo 2012)

 

Y ahora, Medellín no pudo faltar, un lugar con muchos recuerdos para el tango, y además el sitio donde murió Gardel.

No obstante ser replica, el monumento no es un molde; es otro original.

La escultura "Homenaje al Tango" será además el primer paso para un marco de cooperación cultural entre Argentina y Medellín, con el propósito de incentivar eventos educativos y culturales en el Parque Biblioteca de Guayabal enmarcados en la cultura del tango, entendiendo a Medellín como una ciudad que adoptó e incorporó esta tradición en sus habitantes.

Después la colocación de la piedra fundacional del monumento el 24 de junio 2012  en el marco del 77 aniversario de la muerte de Carlos Gardel y del VI Festival Internacional de Tango, el próximo martes 26 de febrero se entregará oficialmente el Monumento al Tango a Medellín.

En este acto protocolario asistirán el embajador de Argentina en Colombia Celso Jaques y representantes del Instituto de Turismo y Cultura de Argentina, además de la presencia del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.  Se contará además con la presentación artística del quinteto argentino Malevaje Porteño.

 


Entrega oficial del Monumento al Tango: martes 26 de febrero 2013 a partir de las 5:00 p.m. Parque Biblioteca de Guayabal, Manuel Mejía Vallejo

 

invitacion-inauguracion-monumento-tango-medellin-colombia-2013

 

 

 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration