"La discografía sonora de Carlos Gardel" presentada por Jaime Rico Salazar

"La discografía sonora de Carlos Gardel" presentada por Jaime Rico Salazar une la discografía escrita con las grabaciones reales correspondientes a ese listado. Un trabajo que no se había realizado anteriormente.

 

Jaime Rico Salazar (° Anserma, Caldas, 1937) es un destacado historiador e investigador musical, quien vive actualmente en Medellín. Jaime-Rico-Salazar

Según Dr. Jorge Orlando Melo : "Jaime Rico Salazar es probablemente el más obsesivo y dedicado investigador de la historia de la música popular colombiana. Durante décadas, ha perseguido todas las pistas que puedan ayudarle a reconstruir la vida y obra de los músicos que, de finales del siglo XIX a hoy, han tenido mayor impacto en el desarrollo de la canción colombiana. Recorrió a Colombia y muchos países del exterior buscando grabaciones antiguas, partituras, documentos, recuerdos. Viajó a los pueblos natales de muchos compositores y cantantes, entrevistó familiares y amigos, y revisó los archivos de las compañías disqueras en Nueva York o México. Recogió álbumes de recortes y visitó los teatros en los que se presentaron. Su abrumadora erudición le permitió escribir un libro como “La Canción Colombiana y su historia”, que es la más completa obra de referencia sobre el tema que se haya hecho en el país." (fuente)

Portada-Libro-Cancion-colombiana
Su extensa e impresionante bibliografía consiste en varias obras relacionadas con la canción popular, entre ellas: "Los instrumentos de la Orquesta Sinfónica" con las historias de las orquestas sinfónicas de Costa Rica, Panamá y Colombia; "Las canciones más bellas de Costa Rica", "Las canciones más bellas de Panamá" y "Las canciones más bellas de Colombia"; "Cien años de Boleros" (con 100 CD; 1989, 5 ediciones), "La Canción Colombiana: su historia, sus compositores y sus mejores intérpretes" (con 24 CD y unas 500 grabaciones, Editorial Norma, 2003)   y recientemente "Pedro Morales Pinoy la Lira Colombiana con Wills y Escobar" (2013).  Editó las revistas Nostalgias Musicales (9 números) en donde se hace evocación  de la vida y obra de compositores e intérpretes de años pasados, 


Admirador profundo y estudioso de la vida de Carlos Gardel, Jaime Rico Salazar publicó ya en 1965 el libro "Carlos Gardel,  su vida y sus canciones" (primera edición en 1965, segunda edición en 1981).  Además publicó varios artículos sobre Gardel como ¿Qué pasó en Medellín el 24 de Junio de 1935?  La historia mas veraz de lo que sucedió en relación con la muerte de Gardel que se ha escrito en América, El transporte de los restos de Gardel por Colombia. (publicados en Nostalgia Musicales, 2006, 2)
Jaime Rico Salazar es una de las personas que mas conoce la vida de Gardel en el continente, razón por lo cual es actualmente, representante en Colombia del Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires.

"La Discografía Sonora de Carlos Gardel", otra de las facetas que desarrolló sobre la vida de Carlos Gardel, fue una idea que tuvo de asociar o unir la discografía escrita con las grabaciones reales correspondientes a ese listado.  

La discografía escrita de Carlos Gardel es el listado en orden alfabético de los títulos de las  canciones que grabó entre 1912 a 1935.  De cada canción se da el número de la placa o  matriz donde se grabó originalmente  la canción, la fecha de la grabación, el ritmo, el número con el que se identificó el disco comercialmente y quienes fueron los guitarristas que lo respaldaron musicalmente. Pero no nos informa el título de la canción que fue acoplada en el reverso del disco.

caratula-discografia-gardel

La presente discografía fue realizada siguiendo el orden de la numeración comercial que tienen los discos, que comienza con el Nº 18.000, además refleja el orden en que Gardel fue grabando sus canciones y también el orden en que fueron publicadas comercialmente. Además nos informa el título de la canción que venía acoplada en el reverso.

Pero lo más importante es  que en 9 CD (en mp3)  vienen todas las grabaciones que relaciona el catálogo con la discografía: 900 en total, (cada CD contiene 100 canciones) es decir, el equivalente a tener 450 discos de 78 r.p.m.  El CD Nº 10 trae 22 canciones grabadas de las cintas sonoras de las películas.

Empleó seis meses haciendo esa compilación, consiguiendo además grabaciones que aparecían como "no editadas" en los listados de las discografías que se habían hecho. Así, muchas grabaciones que hasta hace unos pocos años no aparecían, ya están incluidas en ésta discografía.
                                  
Por ejemplo el disco 18.177 que trae a “Mocosita” con el reverso de “El lazo”, decían que era inhallable, que el disco se había evaporado. O mejor que había sido destruido por orden de la casa grabadora, porque “Mocosita” ya había sido grabada por Rosita Quiroga y existía un convenio en que una canción grabada por un artista era de su exclusividad. Pero algún disco se escapó y por eso está presente en nuestra discografía.

La marcha “Adelante” que Gardel grabó en 1925, que el coleccionista Angel Evaristo Olivieri tenía la única placa que existía y que no dejaba grabar, una mujer con una grabadora escondida en el busto consiguió grabarla en un audición pública. La versión de “Esas no volverán” que grabó Gardel en 1923 que los coleccionistas daban por perdida, también está presente. La zamba “Por el camino” de la que Gardel hizo dos tomas y que no se comercializó ninguna de las dos, también está presente.

Las versiones de “Beso ingrato” y “Oh París” que Gardel grabó con Francisco Canaro en 1924  y que no fueron editadas comercialmente, se encuentran en nuestra discografía. También se encuentran las  versiones no editadas de “Mañanita de sol” a una sola voz, “La madrugada”, “Angustias”, “Jujeña”, y “Una rosa para mi rosa”, que también estaban en la lista de los “inconseguibles de Gardel”.


No es fácil conseguir todas las grabaciones de Carlos Gardel y muchos admiradores de sus canciones recibirán este trabajo con beneplácito y se darán mucho gusto escuchando todas sus grabaciones.

"La discografía Sonora de Carlos Gardel" incluye un libro de 60 páginas, más 10 CD en mp3, que contienen 920 canciones, es decir todo lo que grabó en discos de 78 r.p.m.  más las grabaciones que realizó en las películas.


Interesados favor comunicarse con Jaime Rico Salazar :
Celular : 311 215 7584
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration