Introducción : Colombianos en el Mundo del Tango en Argentina

Tango en Medellín, presentará a los Colombianos que viven en Argentina y  hacen su vida con el Tango en ese país ...

Colombianos …  uno los encuentra en todas partes del mundo.

Nadie me ha podido confirmar  si es cierto que un colombiano esta vendiendo tours en camello, cerca de los pirámides en Egipto,  por ser sin duda uno de los tantos mitos sobre colombianos emprendedores en alguna esquina lejana del mundo …   Pero,  algunos de esos mitos, pueden estar muy cerca de la realidad...

Un estudio publicado en 2010, menciona que casi 6 millones de colombianos viven en diversos países, y  esa diáspora colombiana está comprendida por personas que han sobresalido en diversas disciplinas.
En la historia de la migración colombiana se pueden destacar varias épocas con sus respectivos destinos en auge: Venezuela, la USA, Europa (España y Reino Unido) y, en los últimos años, nuevos destinos aparecieron.
Mi relación personal con Colombia, empezó con un estudio académico sobre la presencia de colombianos en Bélgica y por ende tuve la oportunidad de conocer,  participar y co-vivir durante varios años con la comunidad colombiana en Bruselas (principalmente durante los años 1992-1996). Este estudio conllevó en 2000, a mi doctorado en Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica sobre el transnacionalismo de los migrantes colombianos entre Bruselas y Medellín.

Colombianos en Argentina …  Según la embajada colombiana en Argentina, hay cerca de 15.000 estudiantes colombianos concursando pregrados o posgrados en el país, principalmente en Buenos Aires. La calidad, los bajos costos, la facilidad con el idioma y el hecho que no se requiere visa para el ingreso, influyen en esta decisión. (El Pais, Julio 17, 2011)  Y seguramente hay muchos mas colombianos en este país.

Colombianos en el Mundo del Tango …  Hemos "encontrado" Colombianos en Dubai (Marcelo Mesa y Laura Vargas quienes vivieron varios años allí, véase el articulo Tango de Medellín en Dubai),  en Perú (Fredis y Diana), pero hay mucho más  ...

Tango en Medellín quiere conocerles; por eso empezaremos con una serie de notas sobre los colombianos que viven en Argentina, en el Mundo del Tango.

ana-maria-naves

Ana María Navés aceptó  ser nuestra corresponsal en Buenos Aires y ayudarnos con esta tarea. Ella es una apasionada por el tango y  milonguera;  pero además, es  escritora.  Colabora en las revistas argentinas "Punto Tango", "Palabra Santa" y "La Porteña",  donde se publican sus artículos sobre lo que pasa con el tango en este urbe ...   Además, escribió dos libros sobre  tango:  Desde el Alma (Ed. Dunken 2007, 2011),  que acabo de ser publicado también en Ingles como From the Soul (Casa de Papel, 2013),  y Hombre Tango Mujer (Casa de Papel, 2011) con ilustraciones de la obra del pintor colombiano Carlos Elías Otálvaro Chalarca.  Por ambos libros recibió el Premio Estampas de Buenos Aires en 2011 y 2012 en los Rubros Escritores y Autores, respectivamente.
Visitó  Colombia, en el marco de la programación oficial del Festival Internacional de Tango de Medellín 2012, para presentar estos libros.

Ana María Navés nos presentará en breve,  como resultado de sus entrevistas, relatos de la vida de varios colombianos que están involucrados en el mundo tanguero en Argentina.

Quienes conocen Colombianos en Argentina en el mundo del tango : por favor comunicase con Tango en Medellín ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o con Ana María Navés ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). 

 

 

Para más información sobre Ana María Navés:
www.wix.com/anamarianaves/home
www.facebook.com/anamarianaves

 

 

Tango en Medellín, presentará a los Colombianos que viven en Argentina y  hacen su vida con el Tango en ese país ...

 

Colombianos …  uno los encuentra en todas partes del mundo.

 

Nadie me ha podido confirmar  si es cierto que un colombiano esta vendiendo tours en camello, cerca de los pirámides en Egipto,  por ser sin duda uno de los tantos mitos sobre colombianos emprendedores, en alguna esquina lejana del mundo …   Pero,  algunos de esos mitos, pueden estar muy cerca de la realidad...

 

Un estudio publicado en 2010, menciona que casi 6 millones de colombianos viven en diversos países (http://colombianewyork.com/Colombianos_en_el_Mundo.html), y  esa diáspora colombiana está comprendida por personas que han sobresalido en diversas disciplinas.

 

En la historia de la migración colombiana se pueden destacar varias épocas con sus respectivos destinos en auge : Venezuela, la USA, Europa (España y Reino Unido) y, en los últimos años, nuevos destinos aparecieron …  


Mi relación personal con Colombia, empezó con un estudio académico sobre la presencia de colombianos en Bélgica y por ende tuve la oportunidad de conocer,  participar y co-vivir durante varios años con la comunidad colombiana en Bruselas (principalmente durante los años 1992-1996). Este estudio conllevó en 2000, a mi doctorado en Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica sobre el transnacionalismo de los migrantes colombianos entre Bruselas y Medellín.

 

Colombianos en Argentina …  Según la embajada colombiana en Argentina, hay cerca de 15.000 estudiantes colombianos concursando pregrados o posgrados en el país, principalmente en Buenos Aires. La calidad, los bajos costos, la facilidad con el idioma y el hecho que no se requiere visa para el ingreso, influyen en esta decisión.

 (http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/estudiar-en-argentina-atractivo-para-miles-colombianos,  Domingo, Julio 17, 2011)

Y seguramente hay muchos mas colombianos en este país.

Colombianos en el Mundo del Tango …  Hemos "encontrado" Colombianos en Dubai (Marcelo Mesa y Laura Vargas quienes vivieron varios años en Dubai, véase el articulo Tango de Medellín en Dubai),  en Perú (Fredis y Diana), pero hay mucho más  ...

Tango en Medellín quiere conocerles ;   por eso empezaremos con una serie de notas sobre los colombianos que viven en Argentina, en el Mundo del Tango.

Ana María Navés aceptó  ser nuestra corresponsal en Buenos Aires y ayudarnos con esta tarea. Ella es una apasionada por el tango y  milonguera;  pero además, es  escritora.  Colabora en las revistas argentinas "Punto Tango", "Palabra Santa" y "La Porteña",  donde se publican sus artículos sobre lo que pasa con el tango en este urbe ...   Además, escribió dos libros sobre  tango:  Desde el Alma (Ed. Dunken 2007, 2011),  que acabo de ser publicado también en Ingles como From the Soul (Casa de Papel, 2013),  y Hombre Tango Mujer (Casa de Papel, 2011) con ilustraciones de la obra del pintor colombiano Carlos Elías Otálvaro Chalarca.  Por ambos libros recibió el Premio Estampas de Buenos Aires en 2011 y 2012 en los Rubros Escritores y Autores, respectivamente.

Visitó  Colombia, en el marco de la programación oficial del Festival Internacional de Tango de Medellín 2012, para presentar estos libros.

Ana María Navés nos presentará en breve,  como resultado de sus entrevistas, relatos de la vida de varios colombianos que están involucrados en el mundo tanguero en Argentina.

 

Quienes conocen más Colombianos en Argentina en el mundo del tango : por favor comunicase con Tango en Medellín ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o con Ana María Navés ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).  Para más información sobre Ana María Navés:
www.wix.com/anamarianaves/home
www.facebook.com/anamarianaves

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration