Logo
Imprimir esta página

Fantasia Argentina Tango en Washington, USA. Relato de un viaje

En el 2011 dos bailarines de tango, Edinson Vanegas y Johanna Palacios, representaron a Colombia y su tradición tanguera en el Folklife Festival del Instituto Smithsonian, USA.

Cada año,  a finales de Junio y principio de Julio, The Smithsonian Institution (el Instituto Smithsonian) en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, organiza el Folklife Festival.

folklife-festivalEn el 2011, Colombia fue país invitado para el Festival de Tradiciones Populares, que es uno de los tres ejes principales del programa del Festival.

“Colombia: The Nature of Culture” (Colombia: la naturaleza de la cultura) fue anunciado como “a window into the country’s unique cultural traditions in order to learn more about the creativity and vitality of Colombia’s diverse population” (Traducción : una ventana hacia las tradiciones únicas del país, para aprender más sobre la creatividad y vitalidad de la populación diversa colombiana. Fuente : http://www.festival.si.edu/2011/colombia/index.aspx)

Para ello el Ministerio de Cultura en compañía de la Fundación Erigaie se dispuso a buscar por todo el país a las personas que representarían a Colombia en dicho evento mediante la exposición de sus saberes. Inicialmente el grupo de candidatos representantes fue de 2500 personas y al paso de la investigación quedaron 100 delegados de diferentes regiones del país para representar a Colombia en este Festival.

Hubo representaciones de los diferentes ecosistemas colombianos: de la depresión Momposina, el altiplano Cundiboyacense, el Eje Cafetero, la selva húmeda del Pacífico, la llanura suroriental y el bosque tropical Amazónico. De cada uno de estos ecosistemas había participación artesanal, gastronómica, musical y dancística.

Aquí encuentran un video en Inglés con una introducción y comentarios de la curadora de la exposición, Sra. Olivia Cadaval.

Asi mismo, hubo representantes de las tres ciudades principales del país.  Por Cali no podía faltar una pareja de baile de salsa.  Para representar a Medellín escogieron a un silletero y ... a una pareja de baile de tango.

Después de una intensa investigación Edinson Vanegas y Johanna Palacios de Fantasía Argentina Tango fueron los elegidos.

Edinson Dario Vanegas Amaya (°1971) es el director de Fantasía Argentina Tango.  Este elenco viene proyectándose ya desde hace 23 años en diferentes espacios y actividades entregando al público a partir de sus creaciones coreográficas su estilo original en la forma de bailar el tango.  Fantasía Argentina Tango fue escogida, entre otros, para inaugurar el Festival Internacional de Tango de Medellín en el año 2007. También fueron invitados a participar en el 2009 en representación de la Academia Colombiana del Tango en el montaje “Medellín, ciudad Tango -Encuentro de generaciones”, y en el año 2010 participaron en representación de la Corporación Salón Málaga.

La Academia de Baile Fantasía Argentina Tango cuenta en la actualidad con cuatro sedes en la ciudad de Medellín donde se dictan clases: el Salón cultural y artístico Málaga, el Recinto Cultural Biyarda  (Librería La Anticuaria), una sede en Campo Valdes y otra en Manrique.

Johanna Palacios Ruiz (°1980) pertenece a la Academia de Baile desde hace 15 años.  Cuenta que su afección y trayectoria con el tango empezó desde la cuna y niñez, cuando sus padres, viviendo en Manrique, la llevaron en los años ochenta a las famosas Tangovías. Conoció a Edinson quien daba en ese entonces clases de baile de tango en su casa. Al poco tiempo tuvo la oportunidad de empezar a ensayar para pertenecer al  elenco Fantasía Argentina Tango y finalmente terminó bailando y siendo la pareja de baile de su maestro Edinson.

edinson-johanna-embajador-colombia-silva

Para la representación en Washington DC optaron por agregar el slogan Tango Colombia a su nombre original, demostrando así que representarían y abarcarían toda la cultura de tango que hay en la ciudad y en el país.

Aunque esta experiencia tuvo lugar el año pasado, nos parece pertinente recordarla ahora, para que de esta forma quede  constancia de la importancia que tuvieron Medellín y el tango a través de estos bailarines que nos representaron.

Edinson y Johanna con el embajador de Colombia en
Estados Unidos, doctor Gabriel Silva (cortesía : Johanna Palacios)


El festival se realizó en Julio de 2011 en el National Mall que se encuentra entre el Capitolio y el Monumento a Washington, rodeado de los diferentes museos del Instituto Smithsonian.  Asistieron más de un millón y medio de personas, de los cuales muchos fueron colombianos residentes en los Estados Unidos. Otros fueron ciudadanos americanos o de otros países que se encontraban disfrutando de las vacaciones de verano en esta ciudad.

 


Durante el Festival Edinson y Johanna realizaron varias presentaciones y talleres, que fueron recibidos con entusiasmo.  Testigo de ello, la gran asistencia y participación.

 

taller-edinson-johanna-folklife washington-taller

Aquí dos videos de sus presentaciones :

 

edinson-johanna-washingtonCuenta Johanna: “ La muestra de tango tuvo mucha acogida entre las más de un millón de  personas que visitaron el festival. Participaban activamente de los talleres, asistían a las presentaciones y cuando teníamos la oportunidad de compartir con las personas en los diferentes espacios del Mall, se acercaban para hablarnos y preguntarnos sobre nuestra actividad de bailarines en Colombia y sobre nuestra experiencia en este mismo país. De igual forma nos dimos cuenta de que había varios sitios para aprender a bailar, entre otros ritmos el Tango, que se hacían milongas en sitios cerrados y abiertos al público.”  

Gracias a esta participación en Washington, el Ministerio de Cultura quiso que la propuesta también se mostrara dentro del país. Para ello en Noviembre de 2011 en el marco de Expoartesanos Medellín (Plaza Mayor), se dio una muestra con once participantes de la exposición, dentro de los cuales estuvieron nuevamente Edinson y Johanna, esta vez junto con su grupo de bailarines de Fantasía Argentina Tango.

De igual forma la exposición se presentó en Bogotá en Diciembre de 2011 en el marco de Expoartesanías (Corferias) donde se presentaron los 100 sabedores que el Ministerio llevó a Washington.

talleres-fantasia-argentina-tango-corferiasTalleres en Medellín (Expoartesanos - Plaza Major) y Bogotá (Expoartesanías - Corferias) (cortesía : Johanna Palacios)

En ambas exposiciones Edinson y Johanna dictaron talleres y se presentaron con su show artístico contando con todo el apoyo y aceptación de los asistentes.
 
Mirando hacia atrás, un año después, nos cuentan Edinson y Johanna : "Un año después nos parece muy importante no solo por la experiencia del viaje como tal, y todo lo que pudimos conocer y aprender de nuestra estadía en esta ciudad, sino que como bailarines era importante darle a conocer a las personas de este país y de otros que en Colombia, y en especial en Medellín, hay muchas personas involucradas y apasionadas por el tango en muchas de sus expresiones. La experiencia en este festival fue muy gratificante porque se trataba también de mostrar otra cara del país, de intercambiar costumbres y aprender  al mismo tiempo de los otros.

La participación en esta muestra en Washington, nos dio la posibilidad de mostrar el trabajo que durante años hemos venido realizando en la ciudad, no solo de enseñanza sino también como difusores del tango danza en Medellín y otros lugares de Colombia.

El impacto para nosotros tanto personal como profesional ha sido grande ya que nos enriqueció como personas, nos dio la oportunidad de aprender y conocer.  En nuestras carreras marca un escalón importante que nos reafirma y motiva para seguir adelante con todos nuestro proyectos tanto como bailarines como profesores y sobre todo hemos recibido el respaldo y apoyo de nuestras familias, alumnos, amigos, de las asociaciones de tango de la ciudad y de muchas entidades."

 

edinson-johanna-c asa-blanca

 

 

 

 

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.