Arrabal Cromático: Exposición de Pascual Ruiz

En el hall del Aeropuerto Olaya Herrera, expone Pascual Ruiz su obra "Arrabal Crómatico" desde el 3 hasta el 20 de octubre 2013.


Pascual Ruiz: entre óleos y milongas

Jaime Jaramillo Panesso

Pascual Ruiz es un pintor embadurnado de colores, soledades y rezongos de bandoneón. Las pinturas de su manos dan cuenta de una larga trayectoria en el oficio que inicia en el Instituto de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, 1969-1973, y se explaya en numerosas exposiciones como la Sala Baja de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 1975, y la IV Bienal de Florencia (Italia) donde representó a Colombia con una obra, Ocaso, que se encuentra oculta en uno de nuestros museos, guardada, dicen unos; escondida, decimos nosotros.

La evolución temática de Pascual Ruiz abarca amplias zonas de su trabajo plasmado en 1.250 lienzos con serie de pinturas abstractas y figurativas con un riguroso manejo de las espacialidades. Hoy Pascual Ruiz  encuentra en el poligámico mundo del tango el motivo de su inspiración multicolor que convierte la música y la danza en los personajes de su pincel y de sus instrumentos que miden la profunda melancolía del bandoneón y el alegre zapateo de la milonga ciudadana.

Unas piernas de mujer se asoman en las cápsulas difuminadas que el pintor arrima a la cara fecunda y eterna de Carlos Gardel, ese duende de la noche bohemia. Unas zapatillas que huyen entre un sombrero de ala ancha en el porte viril del parejo o del malevo esquinero. Y allí, como testigo del tiempo y de las letras compadres está Manuel el Vallejo y el Mejía que con su aire tanguero y eufónico de ron canta así:”En este barrio que es reliquia del pasado,/ en esta calle, tan humilde, tuve ayer,/detrás de aquella ventanita que han cerrado/ la clavelina perfumada de un querer….”

Pascual Ruiz nace en Medellín en 1951, el mismo año en que muere el más solo de los poetas del tango, Enrique Santos Discépolo. No sabemos si en aquel traslape de la canción a la tela, se quedó prendida alguna pinta colorida del letrista en su partida final. Pascual Ruiz ya no podrá zafarse de ese ventrílocuo loco que es el mundo milonguero del tango y una pareja de azafrán que se diluye en la madrugada  solar.

 

arrabal-cromatico-VI-pascual-ruiz


Sobre la exposición "Arrabal Cromático"
Estas obras, pintadas durante el año 2013, obedecen a una serie de búsquedas pictóricas donde Pascual Ruiz combina las imágenes hiperrealistas de las figuras bailando con una serie de veladuras cromáticas que envuelven a las figuras generando una connotación abstracta. En otras piezas toma las imágenes reales y las descompone en fragmentos coloridos. Por último incursiona en el mundo de las soledades, enfocando los egoísmos y aislamientos que el ser vive en esta sociedad.
Presenta igualmente unas obras cuyo tema es el deporte de polo, buscando sensaciones similares a las obtenidas con el tema de tango.

Lugar: Hall del Aeropuerto Olaya Herrera,
Desde el 3 hasta el 20 de octubre 2013
Horario: 6:00 - 18:00

www.pascualruiz.com

 

        arrabal-cromatico-IX-pascual-ruiz   arrabal-cromatico-XIII-pascual-ruiz


soledad-del-arrabal-I-pascual-ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration