Aprendiendo a Volar (por Ana María Navés)

 Ana María Navés nos cuenta acerca del vuelo de cuatro bailarines colombianos de tango, que viven en Argentina.


APRENDIENDO A VOLAR

Ana María Navés
Octubre 2013

 

Cuando los pichones hacen sus primeros intentos por  volar, sus madres no interceptan su camino. Los miran desde otra rama, cuidan que no haya depredadores cerca, los acompañan en el vuelo, pero los dejan que aprendan a valerse por sus propios medios. Es, aunque duela un poco, el instinto de supervivencia el que debe prevalecer;  son las ganas, la voluntad y el deseo de superación, los que deben impulsarlos al desafío propuesto y a alcanzar la meta anhelada.

Hay en Colombia bailarines, que aprendieron a volar hace un tiempo más o menos corto, y que hoy,  empezaron a mostrar al mundo, cómo es su vuelo. Volaron hacia Argentina y se quedaron allí; es el caso de Ana Isabel y Julio, y Tatiana y Edison.

Tatiana López Rodríguez y Edison Chaves, es una pareja de bailarines colombianos que viven en Buenos Aires desde hace cinco años, obcecados en cumplir sus sueños, sin importarles los sacrificios que tengan que hacer para lograrlo.

En el Mundial 2013, en el que compitieron en las categorías de tango Salón y Escenario, consiguieron llegar a la final de Salón.

Ambos son totalmente responsables de su presente y de su futuro. Practican constantemente, ensayan y dan clases privadas.

A estos cinco años transcurridos lejos de su país, sus familias y sus amigos, les han sabido otorgar la importancia que merecen. Y toda la ayuda recibida en Argentina por compañeros, amigos, bailarines que se encuentran en su misma situación y profesores, han sido el motivo por el cual en el Mundial que acaba de terminar, se hayan inscripto representando a Argentina.

“De algún modo teníamos que agradecer toda la ayuda y la contención recibida” – dice Tatiana. Evidentemente, esta actitud de reconocimiento que tuvieron, irá seguramente, a reforzar los lazos de amistad y compromiso, con quienes supieron darles una mano.

En noviembre partirán al Festival Internacional de Río, donde han sido invitados y  una vez finalizado, como broche de oro, seguirán rumbo a Colombia, a reencontrarse con sus afectos. En enero de 2014, volverán a Argentina para reintegrarse a la Compañía Tango Desire, donde están trabajando.

Parece ser que ya encontraron el camino. ¡Bien por ellos!

 

IX-rio-festival-tango-2013  



Por otro lado, el Festival Internacional de Tango de Arica, en Chile, que se realizó en el mes de octubre, contó entre otros, con la presencia de Ana Isabel Lopera y Julio César Montoya.

Ana y Julio, son colombianos y viven en Argentina desde hace un año y medio, y han representado a su país en el Mundial de Tango celebrado en Buenos Aires, en agosto de 2013.

En este evento, el más importante para formar parte del currículum de los bailarines de tango, llegaron a la final de la categoría Escenario.

Integran desde hace un tiempo la Compañía de Betsabet Flores y Jonathan Spitel “A pasos de Tango”, con la que tienen varios proyectos. También forman parte del elenco de los shows en el Resto “Los 36 Billares”.

Continúan tomando clases y practicando, avocados a presentarse en audiciones y a conseguir nuevos trabajos. Todavía falta mucho, sin embargo, es indiscutible que el trayecto que están recorriendo hacia el futuro, está marcado con algunos valores importantes como el trabajo duro, compromiso, responsabilidad y un inmenso afán de llegar muy lejos.

No interceptemos sus vuelos, pero volemos cerca de ellos.

 

ana-isabel-lopera-julio-montoya-a-pasos-de-tango-argentina

 

Para más información sobre estos bailarines, lee nuestros artículos   "Cumpliendo Metas: Edison y Tatiana" y "Revolcándose en la mugre del tango: Julio y Ana Isabel"

 

 

 

Eventos por fecha

TangoMedellin en tu Email

Clasificados

cantante tango

Se solicita cantante de tango para evento de 1 hora.

Leer más

Eventos en diciembre

Oscar S. necesita programar unos eventos en diciembre 2013.

Leer más

Tango Medellin S.A.S. | Todos los Derechos Reservados.

Register

User Registration